8ª etapa del camino de Santiago (Cee-Finisterre-Muxia)
8ª etapa del camino de Santiago (Cee-Finisterre-Muxia)
Sábado, 28 de Abril de 2012
Bueno pues como todas las mañanas después de desayunar en el hostal de al lado del alberge nos disponemos a emprender la marcha.
Es una mañana soleada sin muncho frio salimos del alberge dirección al puerto cogemos la carretera que va bordeando el puerto hasta llegar a Corcubión.
La salida de Corcubion es una subida bastante pronunciada en la que hay unos escalones de piedra que unida a la fuerte pendiente hace que sea muy complicado pasarlo montados en la bici y nos obliga a bajarnos de las bicis unos 100 mts a partir de hay sigue la subida pero por un camino ancho que al final desemboca en la Ctra. Nacional.
Este tramo del camino discurre cerca de la carretera y la cruza en varias ocasiones hasta llegar a la playa por la que entramos a Finisterre donde aprovechamos para echarnos unas fotos junto a un cruceiro antes de emprender la subida al faro donde se encuentra el mojón de km 0.0.
La subida al faro es por carretera, llegamos arriba nos echamos unas fotos para el recuerdo, y volvemos a bajar por la misma carretera sin no antes volver a pararnos a echar mas fotos junto al monumento a la peregrina.
A partir de aquí cogemos una serie de caminos asfaltados que van adentrándose tierra adentro que nos hacen perder de vista el mar estos caminos son constantes toboganes de subidas y bajadas totalmente rodeados de bosques.
Llegamos a Lires otro pueblecito mas de los cientos que hay repartidos por estas tierras a partir de aquí cogemos un camino de tierra que ya nos va orientando ha Muxia y que ya no dejaremos hasta llegar a 2 km de Muxia.
Llegamos a Muxia a muy buena hora y nos vamos directos a la ermita de la Virgen de la Barca que esta junto al mar, allí nos volvemos a echar mas fotos, junto a la capilla y monumento a los voluntarios del Prestige.
De allí nos vamos a buscar a Luis que como es costumbre nos lo tiene ya todo apañado, había alquilado la casa, descargado las bolsas y nos esperaba en el bar del cordobés con una estrella de Galicia fresquita.
Después de la cerveza y la tapita de callos nos fuimos a la casa ha ducharnos para volver mas tarde a comer al mismo bar y después a recoger nuestra Muxiana 2012 y sellar las credenciales en el alberge municipal que tenia muy buena pinta. De allí nos fuimos a dormir la siesta un ratito.
Por la tarde salimos de ruta turística por Camariñas y su faro, que es impresionante las vistas que tiene, de allí, a ver el cementerio de los ingleses y de vuelta a Camariñas donde nos tomamos una estrella de Galicia.
Tras echar la tarde por allí, nos volvimos a Muxia por una carretera que bordeaba la ría y con unos paisajes y unas playas muy bonitas.
Una vez llegado a Muxia dejamos el coche y nos fuimos a cenar algo, jajaja nos costó mas encontrar un lugar donde comer, que hacer la etapa del día, tuvimos que recorrer medio pueblo para poder cenar.
Conclusión la etapa más liviana de toda la ruta con algo más de 50 km y unos 1100 mts de desnivel acumulado algo parecido a las rutas que hacemos los sábados en Córdoba.
También en lo gastronómico fue la etapa más floja ya que ni la comida del mediodía ni la cena estuvieron a la altura de días anteriores. La casa si estuvo muy bien.
Espero poder haber transmitido con claridad mis experiencias sobre las etapas. Esto es una experiencia única y aunque las fotos y las crónicas dan una idea de lo vivido. Esto es para estar allí y poder disfrutarlo, es una experiencia única y animo a los que en esta ocasión no la han podido hacer, que hagan el esfuerzo de hacerla en otra ocasión, seguro que no se arrepentirán.
Desde aquí agradecer a mis compañeros, a nuestras familias y a los amigos, todo el apoyo que hemos recibido en estos días.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Rafa Borrego.