5ª etapa del camino de Santiago (De Padrón de Fonsagrada a San Román)

Luis en la Catedral de Lugo

Luis en la Catedral de Lugo

Miércoles, 25 de abril de 2012. CAMINO SANTIAGO 2012

5ª etapa del camino de Santiago (De Padrón de Fonsagrada a San Román)

 

Mal comenzó el día, la noche anterior nos sugirió Protección Civil no abandonar el albergue antes de las 9 de la mañana, había alerta roja, por “la tormenta Petra”, la nueva ciclo génesis explosiva.

Como el albergue se encuentra a dos kilómetros pasado Fonsagrada, Luis, se había ocupado de tenerlo todo listo y había comprado todos los elementos para un buen desayuno.

En el albergue, haciendo hora

En el albergue, haciendo hora

Había soplado el viento toda la noche con una fuerza impresionante, el ruido que hacía, apenas te dejaba dormir, a las 8 de la mañana todos en pie, en este albergue nos encontramos a varios peregrinos, entre ellos a tres ciclista portugueses que lo estaban haciendo por carretera.

Después de desayunar, preparamos las bicicletas, poniéndoles aceite denso a la cadena, pues seguía lloviendo y el viento continuaba fuerte.

Los primeros que salieron del albergue fueron los portugueses, nosotros salimos a las nueve con la intensión de continuar el camino, por aquello de resguárdanos más del aire, pero estaba IMPRACTICABLE, lleno de agua y barro, por lo que decidimos hacerlo por carretera.

Empezamos con una subida al Alto de Montuoto de 9 km, donde la primera dificultad era el viento, la segunda la lluvia y por último el desnivel, y todos a rueda de Rafa Borrego, ¡que manera de tirar!, está muy fuerte.

Tras esta subida, tenemos una bajada de 5 km., que la tenemos que hacer dando pedales, el aire te frena, y si te descuidas va al suelo, te mueve, la lluvia seguía bastante fuerte.

Afrontamos la subida al puerto Fontaneira, corto de 6 km pero con desniveles importantes, antes de la subida enlazamos con los portugueses, que lo dejamos y seguimos con el ritmo puesto por Rafa, no te puedes despistar un momento, como pierdas rueda te quedas.

Al final de la bajada se encuentra la localidad de Cádavo, llevamos solamente 27 km, y otra vez nuestro “salvador” no está esperando en un bar.

Tomamos con un café bien calentito y nos cambiamos de ropa, estamos empapados, Luis,  nos ha buscado unos guantes de látex para las manos y bolsas de plástico para los pies, estos “apaños” harán nuestro camino menos duro.

Estamos a 31 km de Lugo, en frente del bar, se encuentra la parada de autobús, estaba llena de peregrinos que hacia esta etapa en bus, continuamos por carretera y comenzamos la subida del Alto del Rego de Aguillon, ha dejado de llover y a partir de aquí, todo es bajada hasta Lugo.

Cuando nos falta 4 km. para llegar a Lugo, dejamos la carretera y retomamos el Camino, llamamos a Luis para vernos en la Ciudad y quedamos en la Catedral.

puerta de San Pedro del recinto amurallado

puerta de San Pedro del recinto amurallado

Hacemos la entrada por unas escaleras que nos lleva a la puerta de San Pedro del recinto amurallado, que según consta en una piedra donde se puede leer: «Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago».  Continuamos por ella, girando a la derecha por la Rúa das Nórias buscando el albergue para que nos sellen las credenciales.

De nuevo nos encontramos a los portugueses y les indicamos que nosotros continuamos hacia San Román, decisión que ellos también toma.

Con las credenciales selladas, nos dirigimos hacia la Catedral, y allí como siempre Luis, nos hacemos las fotos y nos comenta que ya tenía localizado el albergue O Cándido con las reservas hechas.

Quedamos a las afueras de Lugo, una vez cruzado el rio Miño,  para el rito diario de los bocatas, ya que la ciudad la veremos por la tarde en visita turística.

Nos falta solo 20 km., que se hace casi todo por la CP-29-01, trayecto prácticamente todo asfaltado menos unas cuantas salidas por sendas que luego volvían a la carretera.

Llegamos a un cruce de carretera y como la que nosotros traemos va a dirección a Pala del Rei, llamamos a Luis que se presenta allí, el albergue está en medio del bosque a 500 metros del cruce.

Llegamos al albergue, pedimos la comida y nos dirigimos a nuestra habitación para ducharnos, después comer y salir de visita turística.

En la visita a Lugo, visitamos de nuevo la Catedral  y los lugares más interesantes,  entre ellos recorremos por encima casi todo el recinto amurallado.

Y como fin del recorrido, fuimos a una pulpería recomendada por un amigo de Luis.