!Que buen pulpo¡

“ EL OTRO CAMINO » por Luis Cabedo

EL OTRO CAMINO “

Nuestro guía y a veces "Salvador". Luis, al mando de su burra, eso si, más cómoda.

Luis, nos lleva, nos cuida y nos trae. Gracias Luis.

Se dice que para realizar el camino de Santiago solo existen TRES maneras, andar, paladear o montar a caballo, mi visión del tema amplia a otras fórmulas…………..¡ vivirlo durante unos días con gente magnifica a la que acompañas y ayudas en la medida de tus posibilidades!

Durante DIEZ días he compartido el Camino con cuatro colegas, Rafa, Fernando, Juan y Rafa “el niño“, con ellos he disfrutado de una experiencia única.

Partimos desde Córdoba hasta León para dar comienzo al Camino Primitivo que nos llevaría hasta Oviedo, no sin antes pasar por pueblos muy peculiares y gente encantadora, donde los paisajes se mezclan con el paisanaje creando una perspectiva de la vida que en casi nada se parece a la nuestra y nuestro entorno natural, Andalucía, para llegar a Oviedo tuvimos que pasar por el Puerto de Pajares

Puerto Pajares

con sus impresionantes montañas llenas de nieve; aquí, y aún siendo el comienzo pensé que los chicos no llegarían muy bien, craso error, rebozaban alegría por lo conseguido, y, tras una noche de descanso partimos hacia Oviedo, donde finalizó la segunda etapa, aunque en realidad avanzamos hasta Escampleiro; es la tercera noche que dormiremos en los albergues, y salvo en León hemos dormidos solos, tanto en Pajares como en Escampleiro, aquí, terminado el Camino del Salvador, entraremos en el camino Primitivo, el más duro según dicen los que lo han hecho.

En la siguiente etapa, la tercera y ya por el Camino Primitivo, quedamos que nos veríamos en Salas, un precioso pueblo asturiano totalmente medieval, allí se realizará el avituallamiento y, aunque el día no es muy malo, problemas en la bici de Rafa hace que se retrasen algo, una vez satisfechos de buen jamón continuamos hasta Campiello, final de etapa y donde nos aguarda el albergue de Herminia, magnifico y muy limpio, a la llegada de los colegas nos marchamos a la ruta de los monasterios, abandonados pero muy bonitos, esta etapa no ha sido muy dura, al menos para mí, los compañeros lo habrán pasado peor que yo pero aún así resulta curioso ver sus caras de satisfacción a la llegada; mañana entraremos en Galicia.

Hoy los compañeros tomarán la ruta de los Hospitales, la mas dura posible, para llegar hasta el Puerto del Palo, impresionante aún por carretera, no me lo imagino por los caminos que van a tomar, duro, difícil, con niebla, frío, agua y, para ellos, hasta nieve; pasado este puerto aún les espera el Puerto del Acebo y el Alto del Acebo, aquí entramos en Galicia, las montañas son impresionantes e inacabables ¿ llegarán bien ¿, yo los espero junto ala Presadel Pantano de Salime, espectacular, más aún si miras hacia las montañas que tengo frente a mí, dan pavor ¡ y pensar que llegarán por esos riscos ¡; desde aquí partimos hasta Padrón ( Fonsagrada ) nos espera el albergue gestionado por Víctor,

Luis, llegando a la Catedral de Lugo

voluntario que trabaja en Protección Civil, algo duro al principio pero una buena persona pasados unos minutos hablando con él, nos advierte de que, al día siguiente entra la borrasca “Petra”, con fuerte lluvia y vientos de hasta 90 kms/ hora.

La noche ha sido tremenda de viento y agua, los caminos están impracticables, tanto barro que resulta imposible darle a los pedales, así que, durante un trecho tomarán carretera, algo que no les gusta pero que se ven obligados, es la quinta etapa y hemos coincidido con tres portugueses que también hacen el camino en bici, ellos van por carretera; es tan intenso el frío y tanta el agua que está cayendo que les he preparado avituallamiento algo mas adelante, tras pasar un Puerto, a unos 29 kms de la salida, en Cadavo-Baleira, donde tomarán café y se cambiaran totalmente de ropa, vienen ateridos de frío y totalmente calados de agua, acaban de pasar los portugueses, nosotros tomaremos café caliente y unas tostadas, al rato se reemprende el camino, nos espera Lugo y sus murallas romanas, también un pulpo de un bar recomendado por un compañero de trabajo; a media mañana los compañeros me dicen que, como el día ha mejorado, continuaremos unos 20 kms mas adelante hasta el albergue de O Candido, está en mitad de un precioso bosque, comemos bien y después nos volvemos hasta Lugo, vuelve a comenzar la lluvia y el viento, veremos como está mañana.

Hoy 26 de Abril, tenemos previsto llegar a Santiago, el día amanece con sol pero seguro que lloverá, así es Galicia.

Al conectar con la población de Melide hemos finalizado el Camino Primitivo y enlazamos con el Camino Francés, este lo conozco de una anterior experiencia, en esa ocasión acompañaba a Rafa, Fernando y Felipe, este último no ha podido venir para la ocasión, ¡ nos acordamos de él, espero que para la próxima ¡

En Melide hemos saboreado un magnífico pulpo, son las doce de la mañana y cae agua a espuertas; aquí se han restaurado algunas bicis, cadenas, frenos, etc………….¡ nos espera Santiago y….para mí una habitación solo ¡ ¡ QUE BIEN ¡.

!Que buen pulpo¡

A las 17.00 horas han entrado en Santiago, tras SEIS días de continuo pedaleo, con una media de80 kmdiarios por caminos llenos de barro, agua, con nieve, frio, viento, pero…………¡ LO CONSIGUIERON ¡ ¡ HAY QUE TENER COJ…!. Solo nos queda rematar Finisterre y Muxía, en plena Costa dela Muerte.

Solo nos quedan DOS días, hoy hemos dormido mas de lo habitual ¡ se estaba tan bien en la camita ¡, a las 9.00 horas retomamos en camino nos veremos en Negreira, allí realizaremos el avituallamiento del día, aún queda hielo en la nevera que viene desde Córdoba y han pasado 7 días, ¿ será del frío que hace ¿; tras Negreira regreso a un pueblecito por el que los compañeros han pasado y que tiene un puente romano pequeño pero precioso, y con unos molinos a su alrededor que resultan muy bonitos; desde aquí hasta Olveiroa donde comeremos y ¡ vaya comida ¡ ¡ da hasta miedo ver los platazos que nos han puesto ¡, por la tarde, y tras visitar algunas ermitas y algún pantano llegamos a CEE, aquí dormiremos, es el final de etapa y estamos enla Costadela Muerte, casi hemos llegado a Finisterre, que visitaremos tras la ducha en plan turístico.

29 de Abril, hoy comenzamos la última etapa, mañana regresaremos a Córdoba.

Rafa, Fernando, Juan y Rafa “el niño “, se marchan hacia Finisterre, de ahí partirán hacia Muxia, final del viaje y de la aventura, yo me marcho para visitar el pueblo de Lires y el Faro de Touriñan, a mitad de camino entre Finisterre y Muxía, resulta espectacular divisar la costa desde el faro, se entiende el nombre de Costa da Morte, es inabordable desde el mar.

Luis en el km. 0 de Fisterra

Finalmente llego a Muxía, no sin antes visitar una pequeña cala unos tres kilómetros antes del pueblo, y por fin ¡¡¡¡¡¡ MUXIA ¡!!!!!, final de etapa y del camino; aquí dormiremos en una casa alquilada para esta noche, mañana regresaremos a Córdoba, tenemos 1000 kms de carretera para llegar a casa.

Cerrar esta crónica diciendo que esta aventura me ha permitido conocer paisajes, montañas, ríos, ciudades, pueblos, monasterios, iglesias, conventos, y por supuesto personas, que conforman un modo de vida diferente al nuestro pero que, forman parte de la cultura y la vida de un país diverso, inmenso y maravilloso ¡a pesar de la que está cayendo¡, pero sobre todo, he compartido DIEZ días maravillosos con cuatro amigos, Rafa, Fernando, Juan y Rafa “el niño”, a estos dos últimos no los conocía anteriormente, diez días en los que he visto el esfuerzo, la superación, el sufrimiento y, sobre todo, la alegría de compartir una afición común, la bicicleta unida a la aventura, que les ha hecho superar lo inimaginable ¡ ahí que estar allí para verlo ¡, gracias por compartir con vosotros este CAMINO.

Nota: Ya resulta curioso que, a la vuelta, con agua, granizo, viento, cansancio y 1.000 kms de carretera por recorrer, hablaban de organizar otra como esta.