2ª etapa del camino de Santiago (Pajares-Oviedo-Escamplero (Tineo))
Domingo, 22 de abril de 2012. CAMINO SANTIAGO 2012
La noche anterior habíamos quedado en el bar para desayunar a las 8,30 h, pues no suelen abrir antes de las 11 h.
Antes de las 8 h. todos en pie, éramos los únicos del albergue, todo para nosotros, fue nuestra salvación para poder ocupar todos los radiadores para secar la ropa y sobre todo las zapatillas, que venían chorreando del día anterior.
Luis, como siempre el primero, lo tenía todo preparado. A medida que íbamos terminando, directo a la “furgo”.
Después del desayuno, y tras las fotos de rigor, emprendimos nuestro camino, habíamos quedado con Luis en Pola de Lena.
Lo primero que hicimos fue bajar desde el pueblo al río Pajares, al poblado de San Migual del Rio, es decir de los 1000 m. a los 720 m. en tres km., y quedarnos casi sin frenos, estaban todos quemados.
Pero no fue esto lo bueno, pues al pasar por el poblado de Santa Marina, los lugareños nos indicaron no seguir el camino señalado pues había que pasar dos arroyos y traían bastante agua, y nos indicaron otro camino que tuvimos que hacer haciendo “empujin”., pues era imposible dar pedales, pues fue subir 200 m. de altitud en 500 metros.
A partir de este momento, el recorrido fue prácticamente llano por la ladera de la montaña hasta llegar pasando por el poblado de los Llano de Salmerón, donde comienza una bajada por una carretera de montaña hasta alcanzar la N-630 en el Puente el Campanal.
En el tramo de la N-630, una distracción hace que me meta en la cuneta y de con mi cuerpo al suelo, pero sin consecuencias.
En Campomanes nos encontramos con dos ciclistas que nos acompañan hasta el desvío de la Iglesia de Santa Cristina de estilo prerrománico, se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, cerca de Pola de Lena donde Luis, nos tenía preparados los deseosos bocatas.
Una vez repuesto nuestro desgaste, nos despedimos de Luis, y quedamos con él que buscase el albergue de Grado pasando Oviedo, después no llamaría para cambiar a Tineo a unos 12 km de Oviedo pues el de Grado está cerrado.
Desde el km. 5 hasta el km. 42 en Mieres, prácticamente todo favorable, 700 m. de desnivel negativo.
Unos kilómetros antes de llegar a Mieres, nos encontramos con los ciclista que antes he comentado y nos acompañaron hasta esta localidad, y uno de ellos nos acompaño hasta lo alto del Puerto El Padrún, que lo hicimos a muy buen ritmo.
Desde aquí hasta Oviedo, otra vez el terreno favorable, llegando a esta ciudad a las 4 menos diez de la tarde, tras una visita rápida por la Catedral y hacer los pertinentes fotos, nos ponemos en contacto de nuevo con Luis para indicarle donde nos encontramos.
A las 4 y cuarto, abandonamos Oviedo y nos ponemos en marcha buscando nuestro destino, en continuos subi – baja emprendemos los 12 últimos kilómetros, pasando por un montón de pequeñas localidades entre ellas, Loriana donde nos paramos en la fuente junto a la iglesia de Santa Maria a llenar agua, La Bolquina y Gallegos entre otras.
Son las cinco y media cuando llegamos a Escamplero y vemos a Luis en el albergue “Las Regueras, le entregamos la ropa al hospitalero para su lavado y secado.
Después de la ducha, Luis nos lleva de visita turística a Oviedo, degustando la rica sidra.