CAMINO SANTIAGO AÑO 2021
1ª Etapa (Córdoba-Hinojosa del Duque)
Hoy día 22 de Septiembre del 2021, comienzo un nuevo Camino, (en el 2019 no pudo ser por lesión y en el 2020 por la pandemia), esta vez en compañía de Fernando Garzón, un gran amigo con el que he realizado 8 Caminos y con este suma 9.
» Mi peregrinar hacia Santiago es un compromiso personal, una experiencia gratificante que solo se disfruta del Camino si tienes la idea clara de ser peregrino»
El día anterior, Fernando, se pasó por la Iglesia de Santiago y la Mezquita Catedral para el sellado de las credenciales.
Hemos quedado a las 7 de la mañana en el Puente Romano junto a San Rafael, para pedirle que nos acompañe y nos proteja, tradición que siempre hago cuando comienzo un Camino.
Hasta la intersección la N-432A con la N-432 el recorrido lo hemos hecho por carretera, y a partir de aquí, seguimos por el Camino.
Hemos realizado nuestra primera parada en Villaharta para desayunar, no sin antes pasar por Cerro Muriano y el Vacar.
Y hacer algunas fotos en la Fuente de los Malos Pasos y en la escultura de San Rafael que hay en la entrada del pueblo en el parque público Elías Cervelló y Chinesta.
El Bar Mirasierra, un referente para los peregrinos, está cerrado, ahora nos queda afrontar los 38 km que nos separan hasta Alcaracejos.
Antes de desviarnos entre el Cortijo de San Isidro y el Cortijo de Lopillos, ya que, desde el pueblo hasta aquí, la subida se hace por carretera, nos encontramos a una peregrina.
En un principio nos siguió pero que no sabemos si se dio la vuelta para continuar por carretera, porque a los pocos minutos dejamos de verla.
Continuamos por la pista bastante amplia y a unos 3 km, para gran sorpresa nuestra, el trazado del camino ha sido modificado desde nuestro paso la vez anterior.
Por lo que, pasando el Cortijo de Arenales, el camino gira a la derecha siguiendo la Cañada Real Soriana, cruzando el Rio Guadalbarbo y la subida hasta la salida de las Casas del Paguillo, quedando estas a bastante distancia del camino, por unos senderos chulísimos recién desbrozados.
En la intersección de la vía pecuaria con la entrada a las Casas del Paguillo, han colocado un mojón y señal informativa del camino donde nos indica que estamos en el valle de Guadalbarbo, en el tramo Vado de Venta de Arenales al Arroyo del Lorito, donde la distancia a Alcaracejos es de 27 km y a Santiago 954 km. (ya nos queda menos).
Seguimos por la Cañada Real Soriana Oriental con dirección al Puerto Calatraveño, pasando por el cortijo del Maestro y por sus minas.
Nos adentramos en el tramo del Arroyo del Lorito al Barranco de la Calera, cruzando el Cortijo de Hoyeriza, Cortijo del Coto, el Rio Cuzna, por ahora sin agua, y el Cortijo de San José, donde pudimos rellenar de agua nuestros botes.
Más adelante cruzamos la A-435 y siguiendo el Camino al Arroyo Añovero junto a las dehesas de Afíjelo y Pico de Plata, para entrar en Alcaracejos por la Vereda de Córdoba a Almadén y la Ermita de San Sebastián y llegar a su ayuntamiento.
Una vez sellado las credenciales, fuimos a comer en el restaurante Estefany.
Empezamos bien, pero al momento comenzaron a caer unas gotas, Miguel Ángel, el dueño, nos dijo que no tenía importancia y nos echó el toldo para cubrirnos, pero aquello duró poco.
¡Que cantidad de agua!, tuvimos que salir por patas, los granizos y la cantidad de agua que caía, inundó toda la calle, donde aquello parecía más un arroyo que una terraza.
Después de esperar la “calma”, continuamos por carretera hasta Hinojosa, ya que con el agua que había caído no nos atrevimos ir por el camino.
Al llegar a las dependencias de la policía local y solicitar el albergue, nos llevamos otra sorpresa, continuaba cerrado, aunque en la web figura como abierto.
No nos queda más remedio que buscar otro alojamiento, encontrándolo en el Hostal el Cazador.