CAMINO SANTIAGO 2021. 5ª Etapa (Aldeanueva del Camino-Salamanca)
Domingo, 26 de Septiembre de 2021. VIA DE LA PLATA
Mal comenzamos, a preparar las bicicletas para montarles las alforjas, una de ellas estaba con la rueda en el suelo, les ponemos la última cámara que nos queda, es domingo, y todo cerrado.
Nuestro objetivo es llegar mañana a Zamora y allí comprar repuesto.
En la primera gasolinera que vimos nos paramos y compramos un bote de reparación de pinchazos de moto, para lo que pudiese ocurrir.
Cuando nos hemos puesto en marcha con las diez menos cuarto, al pasar por Baños de Montemayor, intentamos comprar una cámara, pero sin resultado.
Subimos para la calzada “restaurada” al Barrio de la Estación del Puerto de Béjar.
Hemos dejado Extremadura y nos adentramos en Castilla y León, por la provincia de Salamanca.
A la salida de la calzada, y junto a la N-630, nos hemos parado en “nuestro manzano”, pero esta vez la cosecha ha sido pobre, demasiado altas las frutas.
Cruzamos bajo el puente de la autovía, donde se encuentra unos murales con los detalles de la Vía de la Plata, y un poco más adelante el parque donde está la Fuente del Peregrino.
Tras una larga bajada, llegamos al Río Cuerpo de Hombre que lo cruzamos por el Puente de la Magdalena o Malena.
El Camino va paralelo a la carretera, por lo que decidimos hacer estos 5 km. que nos queda hasta la Calzada de Béjar, por la carretera, se empieza a ver de nuevo los miliarios romanos.
Entramos por su calzada romana, y nos dirigimos a la plaza de la Iglesia de la Asunción para desayunar.
Aquí nos encontramos a 4 peregrinos de Valencia, que venimos siguiendo sus rodadas desde Baños, nos saludamos y ellos que ya habían terminado, continúan su camino.
Después del desayuno, (no muy bueno), emprendemos de nuevo nuestra etapa por el valle del Sangunsín, al cruzar este río, vemos que han hecho un puente peatonal, pero no es necesario, está seco, aquí encontramos de golpe, tres miliarios.
Llegamos a Valverde de Valdelacasa, por el Camino Real de la Plata Antigua Calzada Romana, a la entrada tenemos unos cruceros y la Iglesia de Santiago.
Lo hacemos por las calles exteriores y continuamos nuestro recorrido hacia Valdelacasa.
A unos 500 m. antes de llegar, otro pinchazo, nos disponemos a reparar y en esto que llegan los 4 peregrinos que habíamos saludado en la Calzada de Bejar.
Nos ayudan a reparar, colocándoles un parche a una cámara y nosotros utilizamos el bote que habíamos comprado en la gasolinera, que da su resultado.
Nuestros compañeros se marchan, nosotros nos quedamos recogiendo, preparando para continuar.
Al cruzar el arroyo de la Calera, a la altura de las canteras, decidimos continuar por carretera hasta Fuenterroble.
En Fuenterroble de Salvatierra, nos dirigimos al albergue del Padre Blas, donde sellamos las credenciales y nos hacemos las fotografías para el recuerdo.
Salimos por la carretera a Linares, para continuar por la DSA-230 hasta tomar la pista que nos llevará después de 15 km a la subida al Pico de las Dueñas.
Antes de comenzar, estuvimos valorando si continuar con dirección a Pedrosillo de los Aires o la subida al Pico de las Dueñas
Decidimos hacer la subida, los senderos están bastante poblados de ramas por lo que dificultan aún más la subida.
Después de la ascensión a la cruz de Santiago que se puso por encargo del padre Blas Rodríguez, llegamos en la cima de este camino Vía de la Plata en la Sierra de Frades.
Bajamos por un sendero, que según nuestra apreciación está mucho mejor que la última vez, pasando por la Dehesa de Herrero Salvatierra, con unos buenos ejemplares de toros bravos.
Continuamos hasta la finca Calzadilla de los Mendigos, cuna de la ganadería brava Montalvo, donde una señora nos ofreció agua bastante fresca. Gracias.
Son las cuatro y media de la tarde, una vez refrescados, continuamos directamente hacia Morille sin pasar por San Pedro Rosados, y desde aquí por el Caminos de los Jubilados para continuar por el Camino de Miranda directos a Salamanca, entrando por el Parque de las Hormigas y pasando por debajo del puente de antiguo ferrocarril, hemos llegado a las seis medias de la tarde al puente romano sobre el Rio Tormes.
Nos hacemos las fotos, y dirección al albergue municipal Casa de la Calera, que está junto al huerto de Calixto y Melibea, donde esta noche nos acoge.
Podemos decir, que con esta etapa hemos realizado medio camino, deseamos que lo que nos queda sea por lo menos igual, San Rafael y el Apóstol, está muy pendiente de nosotros.