CAMINO SANTIAGO 2021. 7ª Etapa (Riego del Camino-Rabanal del Camino)
Martes, 28 de Septiembre de 2021. VIA DE LA PLATA- CAMINO FRANCÉS
Hoy, a las 8 y cuarto, ya estamos dando pedales, la etapa que nos espera es más larga que las anteriores.
Salimos de Riego del Camino con dirección a la Granja de Moreruela por el Camino del Monte, y con la idea de visitar el Monasterio de Santa María de Moreruela.
El hecho de no llevarlo controlado, pensando que quedaba cerca de ruta, cuando nos dimos cuenta, habíamos pasado 7 km. y no era plan de volver hacia atrás. Lo tenemos pendiente para la próxima.
En la Granja tenemos la opción de tomar el Camino Sanabrés por Orense, o continuar por la Vía de la Plata, hasta Astorga.
Continuamos por el Camino de Benavente, para enlazar con el Camino del Convento hasta Santovenia, y seguir por el Camino de Palomares hasta Barcial del Barco, dejándonos a nuestra derecha Villaveza del Agua.
Nosotros continuamos por el Camino de Vallón hasta enlazar con el Camino Natural Vía de la Plata, Tramo Barcial del Barco-Maire de Castroponce, pertenece al antiguo ferrocarril de Plasencia a Astorga, cerrado al tráfico desde el 1 de enero de 1985.
Al llegar al viaducto, nos encontramos con un lugareño que nos indica que este camino natural, comienza en Barcial del Barco, por lo que la mejor opción es tomar este Camino, en vez de continuar por las flechas.
Cruzamos este impresionante viaducto de acero de 252,90 m. de largo, con dos tramos de 46,50m. y tres tramos de 53,10 m. y sillería de granito, construido en 1932 y reformado en 1949, estos datos están sacados del croquis técnico de Adif colocado a la entrada del viaducto.
Continuamos por este camino natural, sin pasar por Villanueva de Azoague que nos las dejamos a nuestra derecha, continuamos pasamos junto a la Azucarera y al Monasterio Cisterciense de El Salvador, Convento de las Bernardas, para entran en Benavente.
Después de desayunar y firmar las credenciales, pasamos a los pies del parador, Torre de Caracol del Castillo de Benavente.
Proseguimos por el Camino Natural hasta Villabrázaro, encontrándonos a la entrada las bodegas típicas de esta zona, y llegado al apeadero, dejamos las vías del ferrocarril para continuar por las flechas amarillas.
Seguimos hasta Maire de Castroponce, continuando por la Cañada Real de la Vizana o de la Plata, para llegar al Puente de la Vizana sobre el Rio Órbigo.
Continuamos hasta Alija del Infantado, donde nos recibe el Castillo de los Quiñones, construido en el siglo XV, siendo su inquilino más afamado Don Suero de Quiñones.
Hacemos las compras del avituallamiento y en la misma calle Real, en la plaza donde se encuentra el Monumento al V Centenario, con una buena fuente, le damos su merecido.
Con las fuerzas recuperadas, pasamos por Genestacio de la Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y La Bañeza.
A partir de La Bañeza, continuamos por la N-VI, a Astorga, lugar intermedio hasta el final de hoy.
Hemos terminado la Vía de la Plata y hemos entrado en el Camino Frances.
Lo hacemos entrando en Astorga, por la calle Bajada Postigo dirección Plaza España, Plaza del Gral. Santocildes, Calle Lorenzo Segura, Calle Los Sitios y Plaza de Eduardo de Castro.
Nuestra parada en el Museo de Gaudí y Museo del Arte y la Catedral de Santa María de Astorga.
Continuamos por la Calle Portería, Calle Puerta Obispo y nueva parada en la plaza Esteban Caldo Celada, para refrescarnos y tomar el segundo avituallamiento.
Son casi las cuatro de la tarde, y no encontramos nada abierto, damos una vuelta para buscar un lugar donde poder rellenar agua.
Una vez conseguida, en marcha de nuevo, la tarde se está empeorando, bastante aire frío de cara, a la vez que el terreno va picando hacia arriba.
Tomamos la carretera LE-142, y pasamos por la Ermita del Santo Cristo, y a llegar a Murias de Rechivaldo, giramos a nuestra izquierda siguiendo el Camino Frances, pasando por la puerta del Albergue Casa Rural Las Águedas.
Seguimos y conectamos con la LE-6304, para pasar por Santa Catalina de Somoza, El Ganzo pasando por su calle La Carrera y saliendo por la Iglesia Santiago, para terminar en el Albergue del Pilar de Rabanal del Camino.
Son las seis de la tarde, y con 120 km. en nuestras piernas, y nos queda aún que lavar la ropa.