CAMINO SANTIAGO 2021. 8ª Etapa (Rabanal del Camino-Quiroga)
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021. CAMINO FRANCÉS – CAMINO DE INVIERNO
Como ya comenté ayer, hoy hemos dormido en el Albergue El Pilar.
Este albergue tiene un gran recuerdo para nosotros, la primera vez que dormimos fue el 31 de Marzo del 2007, era mi segundo camino francés y el primero para Fernán y dos grandes amigos que hicimos juntos el Camino, Isaías y Jose Manuel.
¡Cuánto ha cambiado las cosas¡, en aquella ocasión no éramos más de 20 personas en el albergue, atendido por Isabel, su madre y su hermano (q.e.p.d.), hoy calculo que hemos podido estar más de 100 personas, Isabel, sigue estando, pero su equipo ha aumentado.
Todo lleno, peregrinos por todas partes, sin sitio donde estar y menos para tender la ropa, la distancia de seguridad, imposible de establecerla, me he desilusionado.
He hablado con Isabel, y me ha dicho que a última hora de la mañana ha llegado un grupo grande de peregrinos y no ha tenido más remedio que darle alojamiento.
También una etapa de transición, dejaremos el Camino Francés y empezaremos el Camino de Invierno.
Hoy el día se presenta frio, con 5ºC de temperatura, tenemos que abrigarnos, además, con niebla.
A las ocho y cuarto, ya estamos dando pedales, toca cruzar los Montes de León, para dejar la Maragatería y adentrarnos en el Bierzo.
De salida la subida a la Cruz de Ferro (1.508 m.) que es la altitud máxima de nuestro camino, antes cruzamos Foncebadón, luego una larga bajada hasta Molinaseca, pasando por Majarín y por la calle Real de El Acebo de San Miguel y Riego de Ambrós.
El tiempo ha cambiado, sobra el cortaviento y los guantes largos, las temperaturas han vuelto a subir.
Entramos en Molinaseca por el santuario de la Virgen de las Angustias, cruzamos el Puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo y su calle Real.
Después de la breve parada del café, porque no daban desayunos., continuamos por la carretera LE-142 hasta Ponferrada.
Llegamos al albergue parroquial San Nicolás de Flüe para sellar nuestras credenciales, y en la bifurcación del camino, giramos a nuestra izquierda por la calle Cruz de Miranda para cruzar el rio Boeza por el puente del mismo nombre. con dirección a la Médulas.
A unos 800 m. más abajo, este rio desemboca en el Rio Sil, que lo llevamos siempre a nuestra derecha, siendo nuestro principal referente.
Por un sendero guapísimo, con abundantes viñas, cruzamos el Rio Valdueza y llegamos a Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo hasta Santalla del Bierzo.
Continuamos por la carretera para no subir al Castillo de Cornatel, hasta Borrenes.
Por caminos bien señalizado entre castaños, y siempre en subida, llegamos a Las Médulas.
Nos esperan 6 km. de bajada por una pista de tierra suelta y con una pendiente media de 8,1%, llegando en algunos puntos al 11,7%, mucha pendiente para el peso que llevamos.
Llegamos a prácticamente sin frenos a Puente de Domingo Flórez, nos paramos a comer en el Hostal La Torre, lugar que lo conocíamos de nuestro camino anterior.
Son las tres de la tarde, buena hora, pero eh aquí, he cometido un gran error, pensábamos que nos quedaban 30 km. para nuestro destino, y no es así, son 32 km. más.
El relax que teníamos, ahora se vuelve en estrés, son muchos kilómetros y un recorrido bastante accidentado, por lo que no hay más remedio que buscar una vía más rápida.
El camino oficial, va casi siempre entre las vías del ferrocarril y el rio Sil, por su margen derecho.
Nosotros tenemos que darnos la vuelta y coger la N-536.
Cruzamos por San Justo, para pasar por unas canteras de pizarra, así como las naves de tratado de la misma junto al rio, estamos en el municipio de Carballeda de Valdeorras, la capital mundial de la pizarra, de donde sale más de un 60% de la pizarra que se mueve en el mundo, continuamos hasta Sobrádelo pasando la presa de Pumares, para cruzar el Rio Sil por un puente en El Barco de Valdeorras.
Cruzamos la población por el paseo creado junto la ribera del rio, para dirigirnos a Arcos, para dejar la N-536 y tomar la N-120.
Seguimos, pasamos en Villamarín de Valdeorras, y entramos en A Rúa de Valdeorras (San Estevo).
Esta vez nos toca de nuevo cruzar el rio, y ahora por el viaducto de San Martiño, sobre el embalse del mismo nombre.
Pasamos el poblado de Coballos, la presa del embalse y la central hidráulica de Ponte Bibey, para continuar al apeadero de Montefurado.
Intentamos ver el túnel efectuado por los romanos para desviar el curso del rio Sil, para la extracción del oro, pero quedaba al otro lado del rio.
Cruzamos de nuevo el Sil por el viaducto de Sequeiros y pantano del mismo nombre, las poblaciones de Sequeiros, Os Nováis, par entrar en Quiroga por Rúa do Pereiro, girar a la izquierda por la Rúa Camilo José Cela, para llegar a nuestro destino Hostal Casa Matías. (Hostal Dimar-Rte. O Rego Gastrobar), donde tenemos esta noche la reserva de nuestro alojamiento.
Han sido 125 km. y 11 horas desde que esta mañana empezamos en Rabanal, la ruta ha sido agradable y gratificante.
Hay que volver hacerla con menos presión y por el Camino, pero la circunstancia, nos ha hecho hacer estos últimos 60 km. por carretera.
El Apóstol y San Rafael, no está protegiendo.