CAMINO SANTIAGO 2021. 9ª Etapa (Quiroga-Rodeiro)

CAMINO SANTIAGO 2021. 9ª Etapa (Quiroga-Rodeiro)

Jueves, 30 de Septiembre de 2021. CAMINO DE INVIERNO

La etapa se prevé más corta que las anteriores, pero algo más dura.

A las ocho y media, con el amanecer del día, nos ponemos en marcha, en la salida del pueblo, nos encontramos con una excursión de tour-peregrinos, dispuestos hacer su camino.

Continuamos con el Rio Sil a nuestra izquierda, el camino  va por la carretera local LU-933, un kilómetro y medio después la localidad de Nocedo, abandonamos definitivamente la ribera del Sil, el camino gira a  la derecha por unas pistas forestales en medio del bosque.

Es una pena, todo está arrasado por  el incendio de septiembre de este año, solo queda árboles quemados.

Durante siete kilómetros monte arriba, para ascender hasta la meseta del valle de Lemos, nos encontramos con la Ermita de Ntra. Sra. De Los Remedios del siglo XVII.

Ermita de Ntra. Sra. De Los Remedios

Es una Ermita, un poco atípica, ya que no tiene ni cruz ni campanario.

Bajamos hasta Carballo de Lor y Barxa de Lor, hubo momentos que tuvimos que poner los pies en tierra debido a la pendiente, los frenos nos lo habíamos comido bajando las Médulas.

Cruzamos el puente medieval del siglo XIV, sobre el río Lor, y por una fuerte pendiente de 800 m. con un desnivel del 16,5% volvemos a subir, llegamos a Castroncelos, dejándonos a nuestra derecha  la iglesia de Santa Mariña.

Luego, ya por pista asfaltada, volvemos a bajar junto a la N-120  pasaremos por Vilarmao hasta  A Pobra do Brollón.

Desde aquí continuamos por N-120 con el fin de llegar a poner frenos en Monforte.

A la entrada en Monforte, nos encontramos a dos ciclistas que nos recomiendan a Manolo del Taller Bicicletas Integral, para la reposición de las pastillas de frenos.

Manolo, nos atiende de maravilla, deja lo que está haciendo, se pone mano a la obra, y en 40 minutos, estamos fuera del taller.

Claro está, que Manolo no tardó 40 minutos en poner las pastillas, hubo exposición de sus trabajos y anécdotas.

A la salida, como ya son las doce y cuarto, buscamos un lugar donde comprar los bocatas y llenar agua, que le dimos buena cuenta en un banco de la Plaza de los Escolapios.

Colegio de Ntra. Sra. de la Antigua. Monforte

Justo enfrente, está el Colegio de Ntra. Sra. De la Antigua de los PP. Escolapios,  cuyas obras comenzaron en 1593,​ bajo el patrocinio de la figura del cardenal Rodrigo de Castro.

Aprovechamos para visitarlo, pero nos fue imposible, había que reservar.

Con frenos nuevos, continuamos nuestro camino, cruzando por el Parque de Los Conde y siguiendo por la senda del Rio Cabe, para cruzar este, por A Ponte Vella, con cuatro arcos, de origen medieval.

A Ponte Vella

Pasamos por el Convento de las Clarisas, por la Casa del Consello, para coger la calle Poeta Manuel María, para pasar junto al cementerio, seguimos por el camino de Chantada.

Cruzamos a Folgueira, Pacios, A Broza, cruzamos el Rio Carabelos y pasamos por el enorme  Pazo de O Reguengo.

Continuamos por esta carretera local, y pasamos por San Lourenzo y Piñeiro.

Dejamos esta carretera y giramos a nuestra izquierda, por un camino entre muros de piedra y llegar a O Camiño Grande, pasamos por bastantes parroquias, y pasando Montecelo a 300 m., nos encontramos con el hito donde marca el km. 100.

Aquí comienza la bajada hacia el Cañón del Rio Miño, por una calzada romana que corresponde a la VIA XVIII Romana, hasta Belesar.

Calzada Romana Via XVIII

Tanto en una ribera como en la otra, todo está lleno de bancales de viñedos.

Belesar

Cruzamos el pantano por el Puente de Belesar, como me conozco la subida por el camino y es bastante dura andando, y como no tenemos previsto subir al mirador del Monte Faro, decidimos continuar por carretera, y como dice la página de la Asociación: “Carece de sentido lógico e histórico la ascensión al Monte Faro”.

Nos queda hasta Rodeiro 28 km., de los cuales los 23 km. primeros son de subida, con pendientes del 12% y una media del 5,4%., los 5 últimos son de bajada.

Desde Belesar a San Pedro de Lincora, son 4,65 km. con pendientes del 11,1% y siendo la media del 6,8%.

Pasamos por la Bodegas Vía Romana, las localidades de Vilanova, Os Queixeiros, Alemparte entre otros, antes de llegar a Chantada.

Último tirón de hoy, continuamos la subida, pasamos por Pedroso.

Vemos cerca, los aerogeneradores del Monte Faro, poco nos queda de subida, San Vicente, que alegría, últimos 3 km. de ascensión y bajada hasta Rodeiro.

Han sido 84,50 km. con un desnivel positivo de 2.076 m. con pendientes máximas del 16,5% y con una media de 4,2%, según Google Earth.

Son las seis y media de la tarde, y la suerte nuestra es que teníamos reservada las camas, el Hostal Carpinteiras, está a tope.

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide