La aventura senegalesa (III)

La aventura senegalesa (III)

02-IMG-20130421-WA0007

Sábado, 20 de Abril 2013.  Dakar-Rufisque-Popenguine-Somone.

Inicio de la aventura ciclista, en la preparación de la ruta, habíamos barajado distintas opciones para salid de la ciudad, y evitar el trafico dado el caos de mismo y el peligro que traía consigo. Pensamos en alquilar un taxis, pero tres bicicleta en la baca, era excesivo, coger un autobús, algún amigo de Enri que tenía un todo terreno, pero al final se fueron desvaneciendo todas las propuestas y decidimos liarnos la manta a la cabeza, y salir en bicicleta desde la casa. En este punto indicar el atuendo más propio de “globero” que de 2-DSCN1492 3-DSCN1493 4-DSCN1494ciclista, con gorrilla de visera, camiseta, eso culote, zapatillas de deporte, (por supuesto sin calas), sin casco tampoco, con gafas de sol,  en fin, dejamos el atuendo y todas las medidas de seguridad que tanto pregonamos en nuestro país, para otro momento.

Iniciamos el camino sobre las 8 h, por todas la ciudad, pasamos distintas avenidas, la parada de furgonetas, el puerto, ya pudimos comprobar en nuestras carnes el trafico, y si hay poco respeto por el resto de vehículos te puedes imaginar por tres ciclista “locos”. En este momento se puede decir que se “apareció la Virgen”, y nos encontramos en nuestra misma dirección un convoy  de 8 o 9 001-IMG_1306camiones de gran tonelaje acompañados por motocicletas de la policía, nos situamos detrás de ellos y a una velocidad de crucero de 25 a 30 Km, salimos de la ciudad, saltando semáforos, rotondas, cruces, etc., en fin una salida bastante cómoda para como fueron de peligrosos los primeros kilómetros. El convoy lo dejamos a unos 30 Km de la ciudad y salimos en Bargny Gouddau.

 Después del estrés de la salida y en ruta más tranquila y para refrescarnos nos tomamos una cerveza en un bar regentado por un italiano. Seguimos pedaleando tranquilamente siempre cerca de costa, nos encontramos el paisaje mas típico que te puedas imaginas, las vacas de joroba, pequeño poblado de cabañas circulares construido de abobe y paja, y rodeado de una empalizada. Ya hacia el medio día nos acercamos para comer al pueblo de Popenguine, en el que visitamos una iglesia católica con un Cristo negro. Después de la comida nos fuimos a dormir la siesta en unos bancos de la plaza del pueblo donde compartimos un melón con los niños del pueblo. Continuamos nuestro paseo, pasamos por Guereo, recorriendo paisajes típicos, cruzamos la zona pantanosa de Somone Lagoon Reserve, (manglares) que debido a la época del año estaba seca y un equipo de varios 006-IMG_1311camiones de la TV mejicana estaba atascado. Aquí tuvimos el primer y último contratiempo con las bicicletas, Enri, tuvo un inoportuno pinchazo, que mas que el pinchazo fue el momento en el que se produjo, en los manglares hay una cantidad ingente de mosquitos, que en el momento que nos detuvimos, literalmente, nos comían. A toda prisa y sin dejar de dar manotazos salimos lo más pronto posible de la zona. Sobre las 17’30 h. y con 81 Km, llegamos a Somone, decidimos quedarnos en este pueblo en un pequeño hotel que encontramos a pie de la playa y una pequeña piscina que nos facilito la recuperación del pedaleo del día. La cena la hicimos en un pequeño bar de la zona y el postre un mango que compramos a unos chicos a la salida del mismo.

Las casualidades de la vida, cuando caminábamos tranquilamente para irnos a la cama, en medio de la noche una voz que sale de un coche gritando “Enrique….”, sorpresa, un grupo de amigos estaba pasando el fin de semana en una casa y se marcho con ellos a tomar unas cervezas mientras nosotros nos fuimos a la cama.

2013-04-20 07.40.16 Day