CAMINO MOZARABE DE MALAGA. (CABRA – CORDOBA)

INSTITUTO DE CABRA

INSTITUTO DE CABRA

15 de mayo de 2011.  Cabra – Córdoba (75,481 km)

En la preparación del camino, Pepe Barranco, había estado estudiando un recorrido más acorde con el trazado primitivo, y dentro de sus investigaciones, encontró que el camino inicialmente, transcurría desde Cabra a Nueva Carteya y Castro, para entroncarse con el de Granada.

Como garantía del recorrido, el 12 de febrero de este año, hicimos este trazado para no tener sorpresas.

Hoy, como último día, nos hemos levantado a la misma hora, para desayunar a las 8 de la mañana, donde María José, nos ha preparado un opíparo desayuno, sabía lo que no esperaba.

Muchas gracias María Jose, por tú acogida, haciéndola extensiva a tú madre.

Tras las fotos de despedida, a las 08:45 horas, emprendimos nuevamente nuestro camino, esta vez hacia Nueva Carteya.

La salida de Cabra, se hace por la carretera comarcal CO-86, con dirección a Doña Mencía, y tras 5,50 km. y tras pasar por el Cortijo de Santa Maria, a nuestra izquierda pasando el Arroyo del Caballo, sale el camino que continuamos por él durante 4,20 km, donde dejamos el Camino de Castro y nos desviamos a la derecha en subida entre el olivar con dirección a Nueva Carteya, Tras 2,700 km. bordeamos por nuestra izquierda el Caserío de Cañuelo, lugar donde se estaba celebrando la Romería de San Isidro,  tras una fuerte subida pero corta, comienza la bajada hacia Nueva Carteya.

Vista de Nueva Carteya

Vista de Nueva Carteya

Hacemos una breve parada para comprar bebida y sellar y continuamos hacia Castro.

La salida de Nueva Carteya, se hace por la carretera Co-282, también llamada Vereda de castro a la De Metedores, que continuando por ella durante 3,20 km, giramos a la derecha para tomar el Camino de Calderón, para continuar por él camino del Tomillar, pero he aquí, donde nos encontramos que el puente que cruza el arroyo del Garabato, ya no existe, ha desaparecido con las lluvias, por lo que tomamos arroyo arriba hasta el Cortijo de la Quinta por donde cruzamos el arroyo, volviendo a tomar el carril abajo para continuar por el camino del Tomillar, para salir a la CV-120 con dirección a Castro.

Quizás como alternativa sea, una vez en el arroyo del Garabato, continuar arroyo abajo, pasando por el Cortijo del Duende, hasta la CV-120 y continuar por esta hasta Castro.

Fernan en el camino

Hasta Castro del Rio, todo normal, son las 12,30 horas y nos disponemos a buscar un lugar para comprar provisiones, pero un despiste y una cabezonería nos hizo estar separados durante 20 km.

La salida de Castro de hace junto al cuartel de la guardia civil, por el Cordel de Granada a Córdoba, con una subida sobre una pista bastante ancha, donde el sol aprieta. En la bajada, el primer corte de camino, desbordamiento de un arroyo estival, que nos hace coger la bicicleta al hombro para cruzarlo por donde menos barro había,

Continuamos por el camino hasta encontrarnos con la A-309 con dirección a Bujalance hasta el cruce de la CP-183 (Cordel de Granada a Córdoba), que continuamos por ellas hasta cruzar el arroyo Salado, dejando la carretera y giramos a la izquierda por un sendero que nos conduce por la margen derecha del Rio Guadajoz

Continuamos por este camino, donde cruzamos una carretera comarcal cerca del Cortijo del Castillejo de Teba y muy cerca de la Ruinas

Puente romano sobre el arroyo Fontalba

Puente romano sobre el arroyo Fontalba

 romanas de Ategua, La continuación del camino se hace complicada, los cardos salvajes cubren todo el camino, abriendo paso entre ellos hasta la ladera del arroyo Fontalba, tomando el olivar por ser imposible continuar por el mismo.

A la llegada al puente romano sobre el mencionado arroyo, la lluvia han vuelto hacer de la suya, dejando este inutilizable, llevándose toda la tierra a su paso, abriendo una zanja bastante grande, escalando el socavón con la bicicleta al hombro.

Continuando por el camino y al cruzar la CP-113 que va a Santa Cruz, observo un cartel donde dice camino cortado a 300 m., decido continuar para ver si hay posibilidad de continuar o hay que volverse,

Compruebo que parte del camino está arreglado, y que la zanja sobre un arroyo se puede cruzar, saltándolo por una parte más estrecha, lo que comunico al resto.

Tras el reencuentro, continuamos el camino, encontrándonos de nuevo otro barrizal, al cruzar el arroyo de Trinidades, que debería hacerse por el puente del Genovés, pero este está cubierto por el lodo.

Tras descansar unos minutos a la sombra de los árboles del arroyo del Genovés, continuamos por el impracticable camino unos buenos kilómetros, hasta llegar al cortijo de La Torre de Juan Gil Alto, donde sus moradores, nos dieron agua a todos,  Muchas gracias.

Desde aquí a Córdoba, solo nos queda 12 km. que una vez hidratados, el camino nos fue más llevadero.

Puente romano de Córdoba

Puente romano de Córdoba

A la llegada, el zumo de cebada, nos estaba esperando, y una vez hidratados, pasando por el Puente Romano, llegamos a la Catedral donde nos sellaron la credencial. Aquí nos despedimos.

El calor, las malas condiciones del camino, bastante barro y zanjas, dejó mella.

En este último tramo, sobre 76,437 km realizados,  hemos estado subiendo durante 26,934 km, con desnivel positivo acumulado de 1.314,63 metros.

Como anécdota, la tradición religiosa manda entrar por la Puerta del Perdón, y salir por la Puerta de Santa Catalina, el año pasado, entramos por la Puerta de los Deanes y salimos por la Puerta de la Leche, este año hemos entramos por la Puerta de la Grada Redonda, junto a la Puerta de Santa Catalina y algunos salimos por la Puerta del Perdón. ¡Curioso!

En total, de  Málaga a Córdoba, hay 199,132  km, aunque nosotros hemos hecho 201,717 km con un desnivel  acumulado de 4.377,16 metros