CAMINO MOZARABE DE MALAGA. (ALMOGIA – ANTEQUERA)

 

 

Frente al polideportivo

Continuamos el camino en Almogia

 

14 de mayo de 2011.  Almogía – Antequera (39,039 km)

Temprano, como habíamos quedado, a las ocho de la mañana nos tenía preparado Giorgio el desayuno ecológico, a base de café de puchero, leche, aceitunas, pan de cereales y aceite. 

A las 9 menos cuarto, después de las fotos de despedida, tomamos el camino de vuelta al pueblo (1 km. aproximadamente), hasta el Hostal Posada de Almogía y frente al polideportivo, está el mojón que nos indica la continuación del camino, pasando por detrás de las casas de la urbanización La Caleta, con precaución y  las indicaciones de los vecinos, vemos un sendero bien señalizado, pero casi perdido por el poco uso, que nos lleva hasta un carril ancho que dejamos, para cruzar el arroyo de Celín. Entre olivos y sobre tierra arada, seguimos con dirección al Cortijo Nuevo, para continuar hacia Cortijo Pacheco

Después de 11 km. llegamos al Rio Campanillas que cruzamos saltando por unas piedras,

Cruzando el rio Campanillas

Cruzando el rio Campanillas

 también a unos 800 metros rio abajo, hay un puente que une la carretera con el Cortijo Pacheco, que en época de lluvias en la que el rio Campanillas puede traer mucha agua, es aconsejable continuar por el camino del Cortijo Pacheco a la carretera.

Continuamos por la carretera local, y después de 140 m. en unas casas, giramos a la derecha, tomando el cauce del arroyo de Madre de Dios por su margen derecha, aquí la señales están perdidas por los sembrados, (en época de lluvia es mejor continuar por la carretera)  hasta encontrarnos con un camino que cruza, el cual cogemos, tomando nuestra izquierda, hasta salir a la carretera.

Continuamos por la carretera hasta cruzar el arroyo del Horcajo por el histórico puente del mismo nombre, y a unos 250 metros justo en una curva a izquierdas, continúa nuestro camino por la derecha. Continuamos este hasta salir a una carretera local, que giramos a nuestra izquierda con dirección a Villanueva de la Concepción.

Entramos por la Avda. de la Libertad, donde en su fuente, nos refrescamos, para continuar hacia la Iglesia, situada en la calle de San Antonio, donde sellamos nuestras credenciales.

Después de reponer fuerzas,  continuamos subiendo por la calle de Murillo, donde aparecen de nuevo las flechas, a partir de aquí, los caminos ya están transitados y prácticamente no existe ningún inconveniente.

Pasamos por los cortijos de la Alhaja, Monjillas y de Los Navazos, lugar más cercano a parque natural del Torcal, para dirigirnos al Puerto de la Escaleruela, en las faldas del monte Camorro Alto por donde cruzaremos El Torcal con dirección a Antequera.

Una vez en el puerto, la parada es obligatoria, fotografías de diferentes lugares, diferentes vistas, y dispuestos a bajar.

Puerto de la Escaliruela

Puerto de la Escaliruela

Por un sendero con buen firme seguimos hacia Antequera, entrando a la mencionada localidad por los depósitos de Aguas del Torcal, continuando por sus calles hasta la oficina de turismo, donde sellamos, ya que por lo tarde que era (14:50 h), estaba la Iglesia de Santiago cerrada.

Después de sellar, pasamos por la Puerta de Granada, donde nos hicimos las fotos de recuerdo, desviándonos del trazado del camino para comer en el Hostal 24 Horas, situado en el polígono industrial.

Hasta aquí, 39,473 km, realizados, con una subida acumulada de este tramo ha sido de 1.278,64 m.