Por el Muro di Sormano

Por el Muro di Sormano

26 de Diciembre de 2019.  Al Muro di Sormano con mi hijo Rafa

Buccinigo -Erba-Asso-Muro de Sormano-Monte Croce-Rifugio Ángelo Riella-Capanna Mara-Parracino-Buccinigo

En la Navidad del 2015 estando en Suiza  visitando a mi hijo Rafa,  recibí del grupo  de wasaap A Piñón Fijo un mensaje de nuestro amigo R.Borrego, donde acompañaba un artículo: «Una carretera construida para castigar a los ciclistas«. Aprovechando este hilo, otro amigo, Quino, me decía “¡qué!, ¿te está planteando hacerla?”. Le envié este artículo a mi hijo y desde entonces, ha permanecido el interés en visitar este lugar.

Pues bien, este año en la visita de nuevo por Navidad, me preguntó mi hijo si estaba saliendo en bici, pues llevo bastante tiempo fastidiado con las lumbares y sobre todo por la estenosis que me ha producido.

A mi respuesta afirmativa y que llevaba varias salidas durante noviembre y diciembre, me propuso la famosa subida al “Muro de Sormano”. Yo, que no soy de sangre fría, acepté este reto con la firmeza de volverme si la cosa se complicaba.

Aprovechando su descanso laboral, por la tarde noche de la Navidad no pusimos a preparar el recorrido, proveyéndonos de mapas topográficos y Google Maps.

Planeamos varias rutas circulares, tanto por carretera como mixta, (carretera y montaña), y con la idea siempre puesta de darnos la vuelta si yo fallaba; al final nos decidimos por una ruta mixta, el paso siguiente era donde dejar el coche, puesto que la orografía del terreno era desconocida para ambos y había que buscar un lugar donde nos fuera favorable al regreso, al ser posible con poca subida. De nuevo con la ayuda de Google Maps lo encontramos.

Tomada esta decisión, nos bajamos a preparar las bicicletas, Rafa le cambió las ruedas de carretera por la de montaña a su gravel ORBEA TERRA, y yo, repasé mi btt Trek Top Fuel.

Hoy día 26, hemos salido cerca de las 10 de la mañana, un poco tarde, con una hora de retraso sobre el horario previsto, inconvenientes de última hora, con dirección a Buccinigo donde hemos llegado a las 11, aparcando junto a la Scuola Dell’Infanzia Di Buccinigo, para proceder el comienzo de la ruta a las 11:10h.

La salida las hemos hecho a 350 msnm, por la Strada Provinciale 44 Del Piano Del Tivano1 a Comunità Montana Triangolo Lariano, los primeros 6 km. han sido prácticamente llanos, los que no ha servido para calentar un poco, y digo calentar porque la temperatura tampoco acompañaba. Cruzamos Ponte Labro, Castelmarte, y ya picando un poco pasamos Canzo y llegamos a Asso. Hasta aquí el desnivel está en torno al 5% y es donde comienza lo serio. Llevamos 9 km. y a 417 msnm, el desnivel a partir de aquí ronda el 8%.

A la salida de Asso, nos pasa un colega en bici de carretera, muy atrancado, que lleva metido un 53×14, en un principio,  en un repecho superior al 10%, pensaba que le íbamos a dar alcance, pero fue solo una ilusión, al final lo perdimos de vista.

Continuamos hacía Cánova, y a partir de aquí la carretera es muy sinuosa, nos lleva a  Gemú, Mudronno, Brazzova, llevamos 15 km. y entramos en la localidad de Sormano (768 msnm), hasta aquí tenemos un desnivel positivo de 643 m. y un negativo de 222 m. con una pendiente media total del 5,1% y con una pendiente máxima del 21,8% a la salida de Asso,  nos faltan solo 1,30  km. para llegar al cruce del famoso muro, que se sitúa la entrada a 835 msnm.   según mi GPS y según las indicaciones en el suelo 827 msnm.

Muro di Sormano

Hemos llegado al desvío, y nos toca hacer una parada para sacar las fotos de este evento, antes de emprender la subida.

Bien, empezamos; una pequeña bajada de unos 100 m. hasta llegar a un puente y una fuente a la derecha donde comienza el baile, con la marca en el suelo para cronometrar la subida, que cada uno lo hace como puede y quiere.

Aquí no te marca el porcentaje de subida como ocurre en otros puertos míticos,  lo que marca es los metros de altitud, y digo metros, porque están pintados en el asfalto metro a metro, y mientras más cerca ves los números, más duro se te hace.

Sobre esta subida hay mucho escrito, sobre todo por la dureza de la misma, no es lo mismo subirla como Thibaut Pinot que tiene el récord de 8’48”, o Purito Rodríguez en 9’02”, a como yo lo he hecho en 28’39”. Eso sí, ni Pinot ni Purito se pararon a hacer fotos.

Cruzamos la marca del comienzo de la subida y la primera impresión es una pared, no espera el primer repecho al 16,9%, y voy contando las pedaladas que doy entre cada grafiti  que marca la altitud, lo que me hace sentir mejor cuando más pedaladas doy.

Comienza a pasar metros, los grafitis con los tiempos de las subidas de los años 1960, 1961 y 1962 del Giro de Lombardía, también la leyenda de Ercole Baldini con el desarrollo que subió y el tiempo de 9’24” que marcó en 1962, siendo este el record establecido hasta que Purito Rodríguez lo rebajó a 9’02” el 29 de septiembre del 2012.

Por fin hemos coronado este muro, según mi GPS es solo de 2,05 km, con una ganancia de elevación de 292 m. una pendiente máxima del 23,6% y una pendiente media de 13,7%. Hemos llegado a Colma di Sormano, donde se encuentra el observatorio astronómico de Sormano, también un pequeño monumento a Vincenzo Torriani, el patrón del Giro de Italia desde 1949 hasta 1989, el Giro de Lombardía y otras carreras.

Pensábamos que las subidas duras habían terminado, pues no, se termino el asfalto y comienza las pistas y senderos y aún más complicado, el terreno blando, días atrás había nevado y aún quedan resto de nieve y la parte donde no hay nieve, el suelo está helado.

Para comenzar, tenemos un punto intermedio “Colma di Caglio” una subida de apenas un kilómetro, donde a parte de los primeros 100 metros que tenemos un desnivel del 9% el resto se hace fácil ya que vamos subiendo al torno 5 y 7%, dando una pendiente media del 4,2%

Un pequeño llano que nos da un respiro, aquí nos encontramos  a 1.127 msnm, nos queda 1,76 km. par llegar a la cima a 1.334 msnm., la subida tiene bastante tramos hormigonados que nos hace un poco más fácil la subida, hemos subido 1 km. y esto es infernal, las rampas cuesta la misma vida, la verdad que también llevamos bastante tiempo subiendo, no han bajado del 15%.

Estos últimos 350 m. lo hago empujando a la bici, me falta el aire, me falta piernas, me falta de todo… , es un tramo que las pendientes van del 22,5% al 29%. y encima de la bici, ya no puedo.

Por fin, hemos llegado a “Braga di Cavallo”, han sido desde que dejamos el asfalto hasta aquí 2,20 Km. y hemos subido 236 m., a partir de aquí vamos por la cresta de la montaña, con sus correspondientes sube y baja. Ahora nos encontramos con una bajada de 760 m. de longitud donde hemos perdido 44 m. de altitud,  para afrontar en teoría la última subida de otros 760 m. con un desnivel medio del 5,1 para llegar a “Monte Croce”.

Continuamos por la cresta hasta “Cippo Marelli” a 1.293 msnm (lugar donde fue asesinado por los nazis,  el partisano Marelli Silvano el 15-3-1945), un pequeño santuario donde además de la inscripción de Marelli, hay otras muchas más, de montañeros, etc.,dondenos hicimos las correspondientes fotografías.

Ahora si comienza la bajada, pasamos por Grotta Guglielmo, donde solamente había una roulotte y una pequeña cabaña, seguramente en el verano tenga alguna actividad, proseguimos hasta Refugio Riella, que si se veía actividad y a continuación  el refugio Capanna Mara con aún mas actividad, y al final llegamos a la civilización Albavilla, han sido 11,40 km. de bajada con un desnivel negativo medio del 10% llegando a puntos del 30%.

En este recorrido por el monte, solamente nos hemos encontrado a cuatro ciclistas al principio, en la Colma di Caglio, en el resto,  muchos montañeros, ¡ah! y dos caballistas.

Ya callejeando, y por carretera llegamos de nuevo al nuestro punto de inicio, en total han sido 37 km. con un desnivel de 1.520 m. (bien aprovechados)

 

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide