Al Lago Dosso (San Bernardino) 29 de Diciembre de 2019.

Mesocco-Pian San Giacomo-Lago Dosso y vuelta.

Quedamos con ganas y otra vez que me ha engachado mi hijo Rafa. La verdad es que tengo ganas de volver a salir en bici, porque entre otras cosas,   de la salida de hace tres días, no me he resentido.

Me había hablado muchas veces de San Bernardino, pero desde Lumino son bastantes kilometros y no hay tiempo para ello.

Rafa me propuso ir en coche hasta Mesocco. Son 25 km. los que nos separa desde Lumino, que calculamos 20 minutos.

Dejamos el coche en el parking que  hay frente al Castillo de Mesocco,  la temperatura está en esta zona muy cerca de los cero grados.

Para que no nos pasara como en la anterior salida,  le dije: “A  las 13,30 h. nos damos la vuelta, y da igual donde estemos”, con el fin de no llegar demasiado tarde a casa.

A  las 12 menos cuarto ya estamos montados en las bicis y comenzamos  a subir, antes no se debe, la carretera está helada y eso conlleva un riesgo para ir en bici.

Mesocco está situada en un valle sobre el rio Moesa, en los Alpes Lepontinos, que tiene al este el Piz Corbet de 3.025 m., la cima de Pian Guarnei de 3.015 m. con la frontera suizo-italiana y al oeste Cima de Gagela de 2.805 m. entre los más cercanos.

Cruzamos la localidad de Mesocco, que tiene toda su calle-carretera con pavés. Partimos a una altitud de 717 msnm, los dos primeros kilómetros es casi una línea recta con un desnivel medio del 7,9%.

Comienza ya la carretera con sus curvas, durante una distancia de 3,75 km hasta llegar a San Giacomo, antes hemos cruzado por un puente bastante antiguo el rio Moesa. El desnivel se situado en el 8,6% de media y donde hemos llegado en alguna curva al 20,6%.

Un pequeño valle con una recta de cerca del kilometro, totalmente plana,  nos hace cruzar Pian San Giacomo, donde ya empiezan a verse familias disfrutando de la nieve.

Otra vez empieza esta sinuosa carretera, donde las vistas son  una maravilla, con todos los Alpes nevados.

En esta parte de la subida, la nieve nos acompaña tanto a derecha como a izquierda, hemos pasado los 1.200 msnm y en muchas curvas hay hielo por lo que tendremos que tener mucho  cuidado sobre todo en la bajada.

Unas enormes estalactitas de hielo que se dejan caer por la ladera de la montaña junto a una curva, hacen detenernos para apreciar y fotografiar esta maravilla.

Son las 13,30 h., y le digo a Rafa de darnos la vuelta, me indica que en 300 m. llegamos a esta primera cima y que tenemos un lago junto a la carretera.

A la vista de lo poco que queda, continuamos, hemos subido otros 6,40 km. con un desnivel medio del 7,8% con pendientes del 18,9% máximo.

Desde aquí, podemos observar el Piz di Pian el pico más alto de la cadena sur de Pizzo Tambo de los Alpes lepontinos en la frontera suizo-italiana, tiene una elevación de 3.158 m.

Nos dirigimos hacia el Lago Dosso, pero a falta de 100 m. tuvimos que desistir, por estar todo helado y ser un peligro.

De vuelta, con toda la precaución del mundo por el hielo en la carretera, nos dirigimos hacía el coche para dar por terminada la ruta.

La velocidad de la bajada y el gélido aire, hacen que los dedos de las manos y los pies, no me lo sienta.

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide