CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS). 8ª ETAPA
Viernes, 23 de agosto de 2013. CAMINO SANTIAGO 2013 (Mozárabe Portugués)
8ª etapa del camino de Santiago (Alcañices-Vinhais (PT))
Habíamos hablado en días anteriores de intentar dormir un solo día en Portugal, para eso teníamos que llegar a Bragança o bien a Vinhais, lugares donde no tendríamos dificultad para encontrar alojamiento.
No conocíamos el terreno y solo teníamos referencia del mismo por los perfiles que habíamos sacado en la preparación del camino, pero eso sí, sabíamos que cruzar Portugal era duro.
Despues de descansar durante la noche en la casa rural, donde el fresco del amanecer se hacía notar, desayunamos en el restaurante de la misma casa y a las 7:45 h. dábamos comienzo a nuestro pedaleo.
La salida la hicimos por la Colada de Alcañices dirección a Trabazos pasando por los parajes de Adiles, la Patera y el Camino de la Villa, y la localidad de Sejas de Aliste, cruzando la comarca de este nombre donde tiene reconocido la denominación de Aliste a la carne de vacuno por su calidad, hasta Trabazos parándonos en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, en cuya entrada han colocado un cruceiro del camino Portugués donde realizamos unas fotos.
Continuamos por la Reguera, Valla la Cruz, Campillos, Los Pradicos y la Malla. Cruzamos el Reguero de los Alisos enseguida se divisa San Martín del Pedroso, el último pueblo antes de la frontera. El camino prosigue atravesando el pueblo, pasando por la Iglesia de san Martín y baja hasta la ribera del Rio Manzana, (en Portugal el Rio Maças, para continuar hasta el rio Sabor y desembocar en el Duero), que delimita España de Portugal, continuamos rio arriba por su alameda hasta llegar al puente internacional .
Aquí en el puente, tanto a un lado como en el otro, una gran sesión de fotos, con las banderas de España y Portugal y con sus señales.
Cruzamos el puente y estamos metidos de lleno en el Parque Natural Serra de Montesinho, esto es Portugal, cambiamos de país, cambiamos de idioma.
Comenzamos una buena subida, pasando por el Mohino das Nogueiras, donde tienen una buena zona de recreo, y continuamos hacia Quintanilha, donde hay albergue de peregrinos., pero nosotros sellamos a la entrada en una bar, y de esta manera reponer agua, llevamos unos 25 km. y vamos bastante bien.
Continuamos subiendo y pasamos por Veigas, Réfega, y siguiendo la Ribeira do Escudero llegamos a Palacios, nos hacemos la foto y continuamos subiendo hasta Gimonde, aquí salimos del parque natural.
Estamos a 6 km. de Bragança y como son las dos de la tarde, decidimos hacer estos últimos kilómetros por carretera, ya que Juan, Feli y Julia llevaban bastante tiempo esperando en Bragança.
Tras cruzar la ciudad, en los jardines de la Rua Dom Alfonso, junto a la Camara Municipal de Bragança efectuamos el reencuentro, donde les dimos buena cuenta a las viandas que nuestros protectores nos habían preparado.
Son las 3 de la tarde, quedamos con Feli, Julia y Juan vernos en final de la etapa de hoy donde ellos como todos los días buscarían alojamiento, llevamos aproximadamente 53 km. y hasta Vinhais quedan unos 30 km., nos pasamos por la Camara Municipal (ayuntamiento) donde nos quitamos peso de encima y continuamos nuestro camino.
Estamos metidos en la región Trasosmontes, y como bien indica su nombre, esto es un continuo subibaja.
Entre unos paisajes impresionantes, con unos inmensos bosques seguimos dentro del parque natural, pasando por las localidades de Lagomar, Portela, Castrelos, y tras una larga bajada llegamos hasta el rio Baceiro que lo cruzamos por el puente de Castrelos, donde podemos ver un horno y un molino, aprovechando para dejar constancia del mismo.
Tras una dura subida llegamos a Soeira, continuamos y cruzamos el rio Tuela por su puente medieval y continuamos por su valle hasta la carretera que continuamos hasta el camino Montaraz, siguiendo hasta Vilaverde donde dejamos constancia de nuestra llegada con la fotos de las estatuas a las Carguerias de Vilaverde, continuando desde aquí por carretera a Vinhais.
Al final han sido 87,46 km con una subida acumulada de 2.331 m., que no ha estado mal.