CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS). 10ª ETAPA
Domingo, 25 de agosto de 2013. CAMINO SANTIAGO 2013 (Mozárabe Portugués)
10ª etapa del camino de Santiago (Verin – Silleda)
Debemos recuperar los kilómetros dejados de hacer ayer, así que a las siete y cuarto de la mañana hemos dejado el albergue con destino al restaurante de la gasolinera para desayunar.
El día amanece bien fresquito, hemos dejado las altas temperaturas de estos días de atrás y hoy abrigados y con manguitos y cortavientos nos ponemos en marcha a las ocho menos cuarto.
En esta zona hay cinco incendios forestales activos, y ante la incertidumbre de encontrárnoslos hacemos la etapa por carretera.
La niebla es bastante espesa y colocamos las luces a las bicis, de salida la subida al alto de Das Estibadas, 16 km en un continuo subir.
Cuando estamos coronando nos adelantan nuestro equipo de apoyo que hoy tienen bastante tiempo libre ya que hemos quedado en vernos en Cea y hasta ahí, hay unas pocas horas de marcha nuestra.
Son las once de la mañana, llevamos unos 30 km de bajada con bastante niebla y … también con algunos repechos, hemos pasado por Villaderrey, Tramiras, Abavides, Boado, Xinzo de Limia, Coalloso, Sandiás, Novaiño, Piñeira de Arcos, nos encontramos en Allariz donde nos hemos parado en un restaurante a tomarnos un café calentito y unos pastelillos que nos viene de perla.
Durante los 20 minutos que hemos estando dentro del restaurante, ha salido el sol y hemos pasado de los 8ºC de salida en Verin a los 21ºC, con lo que nos despojamos de la ropa de abrigo y continuamos nuestra marcha.
No queda una pequeña subida de 5 km., para volver afrontar otra bajada de 17 km que nos llevará hasta Orense.
En esta bajada y también no sin sus repechos, pasamos por las localidades de Noalla, y a la entrada de Orense en el Polígono industrial de Seixalbo nos encontramos con una señalización original, que Julia y Juan aprovecharon para plasmarlo en su foto.
Al llegar a las vías del tren dimos unas cuantas vueltas pues no veíamos claro por dónde continuaba el camino, lo más inesperado, había que cruzar las vías con las bicis a cuestas.
Cruzamos Seixalbo, por sus estrechas calles y continuando por A Vereda Vella nos metemos de lleno en Orense entrando por la calle Avda. de Zamora para continuar por la Rúa Progreso, lo primero que vemos desde lo alto del puente son las famosas Fuentes de As Burgas, compuestas de tres manantiales de aguas termales de ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64ºC y 68 °C con un caudal de 300 litros por minuto: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño, lugar donde nosotros les dedicamos todas las fotos, detrás de esta fuente se encuentra La Piscina Termal de As Burgas donde unas cuantas decenas de personas se estaban dando su baño a los ojos de los viandantes.
Despues de la sección fotográfica, sellamos y continuamos nuestro camino pasando por la Plaza mayor donde se encuentra su ayuntamiento y la catedral de San Mariño
Como si de unos indios se tratase buscando huellas, nosotros lo hicimos buscando las conchas del camino, que las perdimos en el edificio de la Subdelegación del Gobierno, que tras preguntar a una pareja, por cierto naturales de Córdoba, nos indicó la dirección que deberíamos tomar.
Al final salimos por el Ponte Novo por el que circula la N-120 para enganchar a la N-525 en vez del Ponte Vello, ambos sobre el rio Miño.
La salida de Orense tiene sus castañas, estamos en el km. 74 desde nuestra salida en Verin a 110 m. sobre el nivel del mar y hasta San Martiño en el km. 109 es todo subida para alcanzar los 818 m.
Cuando llevábamos unos 10 km de subida, nos adelanta un ciclista de carretera que le pregunto si nos queda mucha subida y nos contesta con un “phisssh”, vaya vd. a saber cuántos km. son pero desde luego pocos no.
Son las dos de la tarde y un poco más arriba de donde nos dejara el ciclista, nos encontramos a nuestra derecha bastantes árboles frutales (manzanos y perales), cogiendo un total de seis piezas que allí mismo les dimos cuenta, vamos un poco tarde pues nos falta otros 10 km para llegar a Cea.
Pasamos por Obiso, Gustei, Cambeo, Viduedo entre otros hasta llegar a Cea, allí nos esperaban Juan, Julia y Felisa con un pan de kilo y otro tanto de jamón york que casi le dimos cuenta.
Despues de este avituallamiento, tomamos café, sellamos y continuando nuestro camino no sin pasar por el albergue de peregrinos.
Nuestra idea es llegar a Lalín, nos despedimos de nuestro equipo de logística para que nos buscase alojamiento para la noche, son las cuatro y diez de la tarde y llevamos 94 km, nos quedan otros 40 km, por lo que no nos podemos entretener mucho.
Un poco antes de coronar el alto de Martiño, nos encontramos la asociación ASABES, una asociación de amigos de la bandera española, donde también nos paramos para hacernos las fotos del lugar.
Continuamos y en el alto de
, nos hicimos las fotos para el recuerdo para comenzar la bajada.
El recorrido ahora es favorable y esperamos que estos 30 km. se nos hagan fáciles, pasamos San Martiño, Dozón, Cabreira y llegamos a Lalín.
Cruzamos la población y continuamos hacia el albergue que se encuentra en Laxe que pertenece al Concello de Lalín, aquí sellamos, llamamos a Juan y nos comentan que tiene reservado alojamiento en Silleda, son las 7 menos diez de la tarde y ya estamos un poco hartos de bicicleta llevamos 130 km, nos faltan 10 km. para llegar, continuamos y a las 7 y media nos reencontramos todos en Silleda.
La etapa de hoy han sido 140 km. con un ascenso acumulado de casi 2000 m. y con una velocidad media de 16,70 km/h.
Una buena cena hizo que recuperácemos todas las energías perdidas.
CAMINO MOZARABE Verin-Silleda2013-08-25 07.14.47 Day