CAMINO SANTIAGO 2014. 2ª ETAPA – CAMINO PORTUGUES
CAMINO SANTIAGO 2014. 2ª ETAPA
Miércoles, 30 de Abril de 2014. CAMINO PORTUGUES
2ª etapa del camino de Santiago (Tuy-Redondela)
Habíamos planteado salir pronto y por poco somos los últimos en salir, a Pepe se le pegó el saco y aunque se le dio con la luz de la linterna en los ojos, le costó ponerse en marcha.
Sobre las 7,30 horas salimos del albergue de la Xunta de Tuy, situado junto al Museo Diocesano de Tui-Vigo y la Catedral, donde unos metros más adelante en la calle de Ordoñez hicimos una parada para desayunar, continuamos por la calle obispo Lago, calle Antero Rubín pasando por la Iglesia y el convento de Santo Domingo de Tui, Iglesia de San Bartolomeu.
Dejamos las calles de Tui y entre sendas y veredas cuando llevamos unos 4 km, pasamos junto «al Ponte da Veiga sobre el rio Louro», «, haciéndonos las fotografías de rigor, dejamos el puente y continuamos nuestro camino, esta vez coincidente con la vía romana XIX, será poco tramo, ya que enseguida tomamos la carretera PO-342 que nos llevará durante varios kilómetros hasta el cruce de Paredes que nos lo dejamos a nuestra izquierda para cruzar la autovía E-1/AP-9, tomando una pista hasta A Magdalena, cruzamos esta localidad y seguimos por camino , pasamos por Orbenlle, a la salida confusión de señales, pintadas, tachadas, vueltas a pintar, etc.
Al final tomamos la errónea, nos mete por todo el polígono industrial As Gándaras, deberíamos haber tomado el camino de parte a la izquierda una vez que se cruza bajo el puente del ferrocarril.
Tras varios kilómetros por este interminable polígono, pasamos por la parroquia de San Xurxo de Mosende, continuando por Monte, Vides y Cruceiro.
A la salida de O Cruceiro, y al cruzar el regato Do Folón, intento adelantar a Pepe, pro he aquí, resbalo al pisar una piedra y caigo de lleno en todo el barro, sin moverme mucho y con la ayuda de Galvín y Pepe me levanto y a limpiarme el cieno de este barrizal, es la anécdota del día.
A partir de aquí, mi mochila era un tendedero, llevaba todo colgado para que se secase.
Entramos en O Porriño, llevamos 19 km, y continuamos hacia nuestro destino, Redondela, continuamos por la N-550, llegamos al núcleo
principal de Mos, representado por la iglesia barroca de Santa Eulalia, el pazo del siglo XVII y el albergue de peregrinos, otras fotos para el recuerdo, seguimos nuestra marcha y a unos 5 km. nos encontramos con el miliario de Vilar-Guizán-Louredo, indicador de distancia romano de la vía XIX que unía Braga con Astorga
Desde Mos hasta Enxertade, son 5 km. de una subida constante para desde este punto hasta Redondela, son 6 km. en los cuales bajamos todo lo que hemos subido durante la etapa.
Pasamos por Cruceiro os Cabaleiros, Inxertado, Santiaguiño de Antas, Villar, Padrón, o Muro y Redondela.
En la entrada a Redondela, nos encontramos con el viaducto Pedro Florani, inaugurado en 1876 y catalogado Bien de Interés Cultural, continuamos hasta el albergue de peregrinos, situado en la Casa da Torre, una residencia señorial renacentista del siglo XVI que fue habitada por la familia Prego de Montaos.
En total han sido 33,30 km. a un promedio en movimiento de 5,3 km/h., nada mal para nuestro primer día.