SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (ANDUJAR)
30/11/2011 Andújar-Marmolejo-Santuario de la Virgen de la Cabeza-Andújar
El viernes hablando por la tarde con Fernan, para los planes del fin de semana, nos planteamos hacer algo especial el domingo aprovechado el cambio de horario y dado que, el sábado lo teníamos ambos bastante ajustado.
Dándole vueltas a la cabeza, y tras varias opciones, decidimos hacer el recorrido que anteriormente habíamos hecho en el Club, y que él no conocía, que era bajar por los Caracolillos y subir por los Almendros con dirección a la Ermita de San Ginés.
Así, que el sábado tomándonos unas cervezas con nuestras mujeres (3 Fernan + 1 yo), hicimos toda la preparación.
A las 7 de la mañana estaba en casa de Fernan para salir hacia Andújar, ya que habíamos planteado hacer el recorrido de Andújar a Marmolejo al principio, y así calentar un poco antes de empezar a subir.
La subida hasta la entrada al parque fue bastante bien, donde hicimos nuestra primera parada para el primer avituallamiento, plátanos y dátiles, donde el forestal le pedio a Fernan que se identificaría a 200 metros.
Continuamos dentro del parque bajando hacia el rio Jándula, donde en mitad de la bajada, sale la vereda del Santuario otra vez subiendo.
Casi al final de la subida, nos encontramos una puerta que da salida del parque a una finca particular, con la sorpresa que nos encontramos un cartel que indica “montería desde las 10 a las 15 horas”.
Hacemos caso omiso al cartel, y nos encontramos de frente a unos caballistas que nos dice que nos demos la vuelta que nos vamos a meter en todo el “fregao”.
Pero lo mismo, nosotros a lo nuestro, continuamos el camino, y esta vez nos encontramos con una caravana de todo terrenos, donde empezaron a salir personas con todo el armamento posible, para atacar Sierra Morena.
En esto, un señor de un vehículo, me dice que cuanto vamos, le digo que dos, y me contesta que nos demos prisa que ya mismo sueltan a los perros, aceleramos un poco para quitarnos del medio, y en nuestro camino nos encontramos más caballistas que le advertimos de la montería, pero ellos ni se inmutaron, siguieron a lo suyo.
Cuando llegamos a la salida de esta finca para adéntranos de nuevo en el parque, allí estaban todos los perreros esperando el aviso del comienzo.
La bajada hacia el arroyo de Los Santos, está bastante bien, tiene muchas menos piedras que en la anteriores ocasiones.
En el cauce del arroyo, nos encontramos un cartel que indicaba una nueva dirección del camino, siguiendo el GR-48, como no lo conocíamos seguimos por el camino antiguo, con una subida bastante dura, hasta llegar de nuevo a la cancela de salida del parque, donde pudimos ver el nuevo trazado, que es mucho más fácil, ya que sube por la vaguada.
El Santuario, lo tenemos a menos de 1 km, después de 45 km. parece que te dan alas, aceleramos un poco, y ya estamos en la base el Cerro el Cabezo.
Nos hidratamos un poco y nos ponemos a subir por la calzada hasta el Santuario, entramos les hacemos nuestra peticiones a La Señora, y hacernos las fotos de recuerdo.
A la vuelta en la zona de acampada en la bajada de los Caracolillos, nos paramos y esta vez hacemos una comida-avituallamiento, con nuestros bocatas y todo.
Hacemos la bajada que está muy bien, ya que todas las piedras sueltas que había, la han hormigonado, quedando una calzada desigual, pero bastante bien de firme.
Cruzamos el rio Jándula y nos ponemos a subir Los Almendros, llegamos a algo más de la mitad, así que a partir de aquí, hasta el cruce del Camino de Lugar Nuevo, toca empujin.
Continuamos subiendo, hasta el mirador de San Ginés, donde nos paramos hacernos unas fotos, y desde aquí hasta la Ermita, donde repostamos agua, a estas horas del día (14,00) se notaba el calor.
Ya solamente nos quedaba la bajada hasta Andújar por unos senderos bastantes técnicos y con solo un susto, nos encontramos varias vacas bravas con sus becerros en medio del camino, que se habían salido de su cercado.
Son las 13:15 horas y ya estamos en Andújar, nos montamos en el coche y a casa.