POR EL CAMINO DEL LAGAR DE SANDUA
El jueves pasado, al paso por el Cortijo de Piquín, le comente a Pepe hacer el Camino del Lagar de Sandua que en febrero pasado habían hecho nuestros amigos de A Desalambrar, quedamos para hacerlo hoy.
El recorrido ha valido hacerlo, te das cuenta de los caminos perdidos que hay por nuestra sierra, que están siendo cortados por los dueños colindantes
Yo lo he hecho montones de veces cruzando para ir desde la cascada del Arroyo Bejarano hasta las Ermitas, claro, eran otros tiempos y el campo no tenía puertas.
No es un camino por ahora, para hacerlo en bicicleta, está muy tupido y muchas zarsas, hay que ir con una hachuela para desbrozarlo y limpiarlo un poco.
Una vez que llegamos a la puerta del Lagar de Sandua, todo normal, continuamos con dirección al Lagar de la Cruz, para desviarnos a las Dos Columnas y cruzar por la Finca del Rosal. ¡Sorpresa!, otro camino cortado, dice que es particular.
Al final hemos bajado por la
Vereda del Pretorio hasta la Vereda de la Pasada del Pino, subiendo por esta hasta la finca la Conejera, bajándonos por las antenas, y según mis compañeros por la “Panorámica” de los Morales.
Como hecho relevante, bajando por la Vereda del Pretorio y antes de llegar al restaurante Dynos, me he encontrado con un rebaño de cabras, haciendo trashumancia, que se dirigía hacia Santaella.
Da alegría ver aún, cabreros valientes, recuperando las vías pecuarias