A Cerro Muriano por la Alcaidía y la Armenta

02 abril de 2011   Rutas que hacen AFICION.

Subiendo hacia Ramón Perez alto

Cuando vienen nuestros compañeros y amigos de La Carlota, alguna trastada “positiva” traen pensada.

Cuando he llegado, como casi siempre tarde, ya me estaban esperando y se ha emprendido la marcha, por lo que  no ha dado ni tiempo a saludar.

Esta vez, lo “previsto” inicialmente era subir a Cerro Muriano por la Pedrocheñas, así que hemos tomado el Vial Norte, Avda. Blas Infante, hemos cruzado por el Puente Romano sobre el Arroyo de Pedroches, para continuar por el canal de Guadalmellato y coger la Vereda de la Alcaidía y seguir por la Vereda de Linares hasta la Vereda de las Pedrocheñas.

Pero he aquí, que cuando hemos llegado a la bajada hacia el arroyo de Guadalbarbo,  era donde nos tenían guardada la encerrona , por aquello de no cruzarlo y temiendole al agua,  .

Andres, subiendo hacia Ramon Perez

Aqui, la tracción no falla. Siempre agarra

Hemos tomado una vereda cerro arriba con dirección al cortijo de Ramón Perez Alto, con unos buenos desniveles, todo ello por la margen derecha del arroyo Guadalbarbo para salir al Cortijo de la Alcaidía, que por cierto, ha habido alguna treck que no ha subido, creo que tanta potencia aplicada sobre los pedales ha hecho patinar la tracción.

Desde este cortijo, hemos continuado por la Vereda del mismo nombre, esta vez, para no tener problemas con los guardas de la finca, a sugerencia de Pepe y mía, hemos dejado el camino privado, para seguir la vereda pecuaria, pasando por el mismo cortijo de la Armenta Baja, donde al final hemos tenido una pequeña confusión al tomar un cortafuegos de bajada con dirección al arroyo, que nos ha hecho con bicicletas al hombro, subir campo a través hasta retomar de nuevo la vía pecuaria, hasta salir a la Vereda de la Pedrocheñas.

Desde aquí, ya solo nos quedaba otra tachuela, la subida de las minas pasando por La Piedra Horadada situada a un lado del Camino de Pañeros,  hasta Cerro Muriano.

Curro, pasando junto a la Piedra Horadada

Ya en la cumbre,  Curro ha aprovechado para reparar un pinchazo mientras llegaban el resto de los rezagados.

Como la hora se nos había echado encima, los que teníamos más prisa, decidimos bajarnos por la Loma de los Escalones, mientras el resto se quedaron degustando un estupendo salpicón de marisco acompañado de sus aceitunas y patatas chips y correspondiente bebida.

Deseo, que tras esta recuperación hallan llegados todos en perfectas condiciones a sus hogares.

La bajada por la Loma, Mario la hizo espectacular, no buscó en  ningún momento la trazada, para él todo era llano, y como despedida, se dejó caer por un buen terraplén de las canteras cercanas a la ciudad

Mario, llaneando por una una bajada

Los senderos, sendas, caminos, carrileras, etc., fabulosos, hacía tiempo que no he disfrutado tanto investigando nuevas rutas.

Todas las fotos en:

A Cerro Muriano por Ramon Perez, La Alcaidía y la Armenta

Fiabilidad del índice IBP 91 % = A

IBP 97 AA*

Distancia total 46,815; Desnivel de subida acumulado 1108,61;

Desnivel de bajada acumulado 1060,06.

Altura máxima 569,72

Velocidad media 11,31

Velocidad máxima 43,18 Sostenida varios puntos de track

Fiabilidad del índice IBP 91 % = A

Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 74 % / Carretera 26 % = A